martes, 8 de mayo de 2012

.- Mitología Gallega: Los Mouros -.

En el noroeste de España se encuentra Galicia, un lugar mágico y misterioso donde durante siglos las leyendas han convivido con la realidad.

Y es que aquí desde la noche de los tiempos se habla de enigmáticos personajes que habitan los bosques, las montañas o el mar. Seres oscuros cuyas historias contadas de generación en generación han llegado casi hasta hoy.

Hablar de la mitología de mi tierra es hablar de las meigas (brujas) o la Santa compaña; pero también de otros muchos seres que permitieron al hombre explicar el mundo que le rodeaba, poner a sus temores y dar respuesta a todos aquellos fenómenos que no llegaban a comprender.

En este espacio de mi Jardín de Libertad, quiero empezaros a hablar de todos estos seres mitológicos que habitan en Galicia. Hoy comenzaré por desvelaros el misterio que encierra la figura de los "Mouros".


¿Qué son?¿Cuál es su origen?
Muchas veces al escuchar una leyenda gallega en la que se menciona a los "Mouros" o "Mouras", se está hablando de moros, personas de procedencia árabe.

Pero los de las historias gallegas no se refieren a nuestros antepasados musulmanes, este término ya se empleaba antes de la conquista árabe de España. El término "Mouro"  procede del prefijo prerrománico "mor" que significa "piedra". Pero, por otra parte "mor" es también un prefijo latino que significa "muerte". Nos encontramos pues con una raíz verbal presente en dos idiomas distintos y que se refieren tanto a la piedra como a los muertos.

En los relatos los "Mouros" aparecen como constructores y habitantes de mámoas, túmulos funerarios, castros, minas romanas y por extensión todo tipo de ruinas con orígenes inmemoriales, como castillos medievales o algunos pazos del siglo XVII con entradas en forma de arcada.

Los "Mouros" trabajaban en la orfebrería y físicamente en algunos casos eran oscuros de piel, como si fuera gente ajena a la tierra gallega; mientras que las "Mouras" tenían fama de hechiceras y eran rubias de tez blanca, ojos azules, vestidas normalmente con ropas blancas, que solían poseer objetos de oro. En otras ocasiones, éstas aparecían como grandes serpientes que había que desencantar.
A pesar de que los "Mouros" eran poderosos y paganos, vivían de una forma muy similar a la del campesinado gallego, dado que este pueblo no conocía otra forma de vida. Daban sepultura a sus muertos y los honraban, escuchaban misas de su culto y tenían sus propios sacerdotes. Además, les gustaba comer carne, beber vino y danzar por las noches, y eran muy dado a intentar seducir a los campesinos, especialmente las "Mouras". 

Eran bastante difíciles de ver, ya que se mantenían ocultos salvo en dos momentos del día, que eran: el amanecer, en el que era menos frecuente que nos los pudiéramos encontrar y el anochecer. Aún así había una fecha, en la que siempre salían y se mezclaban con más naturalidad con el resto de los campesinos y esa era la noche de San Juan.

Se dice que fueron los primeros que poblaron Galicia y que fueron expulsados de ella; pero cuentan las leyendas que no todos se marcharon, sino que se quedaron a vivir en lugares secretos.

¿Son sólo leyendas o hay algo de verdad en todo esto?

A decir verdad, dependerá de la opinión de cada uno, por mi parte considero que fueron los primeros habitantes de Galicia, "la gente de las montañas", los cuales llevaron una vida normal como cualquiera de los demás habitantes de esta tierra. Quizás serían diferentes a los campesinos que nosotros conocemos y por ello eran  vistos como extraños, como seres que no eran de este mundo, y más si tenemos en cuenta que las "Mouras" parecían más bien nórdicas y que además no pudieran verse siempre.

Pero si ellos no existieron, ¿cómo es que han dejado tanta huella? Además de un gran legado cultural: los innumerables castros que pueblan Galicia, los dólmenes, los petroglifos que siempre han sido tan difíciles de explicar y un sinfín de construcciones que se les atribuyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario