sábado, 13 de noviembre de 2010

.- Decepción -.


Cuántas veces a lo largo de nuestras vidas no habremos escuchado la frase "Me ha decepcionado ..." y muchas más veces volveremos a oírla e incluso nosotros mismos la habremos pronunciado o quizás puede que en el futuro la pronunciemos.

Pero qué es la decepción? Supongo que es esa frustración que sentimos al desengañarnos de lo que no satisface nuestras expectativas.

Si nos paramos a analizar su significado que conclusión sacaríamos? Si reflexionásemos sobre qué satisface nuestras expectativas, que encontraríamos? Quizás nos hallaríamos ante un inmenso abanico de posibilidades.

El problema es que las expectativas sólo son esperanzas de conseguir cosas o incluso una oportunidad.

Entonces qué ocurre si nuestras expectativas están simplemente en nuestras manos, es decir, que el conseguirlo o no tenga que ver con uno mismo únicamente?


Pongamos por caso que mis expectativas son aprobar un examen o sacar una carrera, en este caso el conseguirlo depende de uno mismo, del esfuerzo y las ganas que se pongan para lograrlo; pero qué ocurre cuando no lo logramos? nos sentimos decepcionados con nosotros mismos, nos culpamos por no habernos esforzado lo suficiente, aunque puede que si que lo hayamos hecho.

Pero ahora pensemos en otra situación, por ejemplo, si queremos que nuestros amigos cuenten con nosotros, que hagan planes en los que nos incluyan, que se preocupen por mantener la amistad, que nos demuestren que realmente les importamos y que podemos llamarles amigos.

En este caso los resultados ya no sólo dependen de nosotros, dependen de esa gente a la que llamamos amigos. Entonces en estos casos es cuando la decepción es mayor si tú has puesto todo de tu parte y tus "amigos" no han hecho lo mismo.

Y yo pregunto por qué la decepción es mayor cuando nuestras expectativas depende de otros? Quizás puede ser que dichas expectativas sean demasiado altas por eso la decepción es mayor? Y si aprendiéramos a que no fuesen tan altas? Cambiaría algo? La decepción sería menor? Que cada uno reflexione y saque sus propias conclusiones ...

Desde mi punto de vista la decepción seguiría siendo grande, aunque quizás no tanto, porque nos sentiríamos defraudados.

Pero alguna vez nos preguntamos si nosotros hemos decepcionado a alguien? La mayoría de las respuestas posiblemente serían un no y por qué no lo hacemos?

Quizás porque es más fácil no hacerlo y podríamos llegar a pensar que si alguien se decepciona con nosotros es su culpa, porque nosotros no le hemos pedido que ponga sus esperanzas en nosotros. Pero pensemos, nos gustaría que nos hicieran eso a nosotros? La respuesta esta vez sería con total seguridad un no, entonces no deberíamos cambiar nuestra actitud?

Francamente es difícil no decepcionar a la gente porque no somos perfectos y no podemos contentar a todo el mundo, no siempre podemos hacer todo aquello que ellos quieren; pero podemos intentarlo, para luego no sentirnos mal y para entender también que la gente no suele decepcionar conscientemente, aunque hay quien lo haga.

1 comentario:

  1. Hola! Me gusto mucho la reflexión y tienes mucha razón. Oye me encanto la foto que usaste ¿de dónde la sacaste? ¿No sabes si es libre de derechos porque me gustaría usarla en un proyecto? Saludos!! Me gusto mucho tu blog!! =)

    ResponderEliminar